Información de Hoy      Visita www.papantlatv.com.mx INICIO | PUBLICIDAD | VENTAS | CONTACTO
.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Tomaron protesta a presidentes de colonia, fraccionamientos y sectores  

**Se fortalece el desarrollo democrático de Papantla

PAPANTLA, VER.-Momentos en la cual el alcalde Marcos Romero Sánchez toma la protesta los presidentes de colonia, fraccionamientos y sectores.

 

 

 

 

 

PAPANTLA, VER.-Hoy con este acto se fortalece el desarrollo democrático de Papantla, porque a través de la elección de todas y todos ustedes se vitaliza la participación ciudadana y las acciones de la administración municipal,  aseguró el alcalde Marcos Romero Sánchez en el marco de la toma de protesta de los presidentes de colonia, fraccionamientos y sectores de la ciudad de Papantla.

Durante el acto que se llevó a cabo en el Auditorio Presidentes del Palacio Municipal, la primera autoridad dijo  que lo anterior es lo que  hace funcionar a los gobiernos, finalmente  la participación social es definitiva en la satisfacción ciudadana, sin ella, las necesidades de la sociedad  difícilmente podrían conocerse a plenitud y las políticas públicas se inclinarían hacia un solo lado y serían parciales, dispuestas desde la visión y el interés del Gobierno y por lo tanto antidemocráticas.

En ese sentido comentó que sin duda la participación ciudadana que hoy se muestra  con este evento,  se fortalecen las acciones  implementadas por el Gobierno Municipal  en coordinación con todas y todos ustedes amigos y amigas presidentes de colonia.

Agregó que en Mayo pasado inició el proceso de elección de presidentes de colonia, con la aprobación por parte de Cabildo de la convocatoria respectiva, que sancionó el proceso electoral que este día termina con la toma de protesta de todos y todas ustedes.

 Gracias a todos por su asistencia y una sincera felicitación, por la obtención del cargo que el pueblo de Papantla les otorgó con su voto, a su liderazgo, trabajo, entrega y compromiso con la ciudadanía, apuntó que a partir  de hoy se suman nuevas autoridades ciudadanas al trabajo que venimos desarrollando en la presente administración.

 Lo cual sin duda vendría a enriquecer a un mas las tareas que estamos desarrollando desde el 1 de Enero pasado, con el trabajo en equipo, la aportación de sus experiencias y la participación activa de todas y de todos ustedes, lograremos que todos los habitantes del cabecera municipal y fraccionamientos accedan a nuevas oportunidades de desarrollo y elevar así su calidad de vida.

Ustedes son el resultado de elecciones libres y democráticas, que se dieron apenas hace una semana en nuestro municipio, son a partir de este momento enlace del Ayuntamiento con los habitantes e sus colonias, con la gran responsabilidad y entrega que esto implica.

        

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

se benefician con la entrega de viviendas dignas a 200 familia indígenas

**Esfuerzo conjunto que busca garantizar el progreso y desarrollo

PAPANTLA, VER.-La delegada de la CDE en Veracruz, María Isabel Santos Pérez.

 

PAPANTLA, VER.-Con una inversión que asciende a los 28 millones de pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO),  beneficiará con la entrega de viviendas digna a 200 familias indígenas en situación de extrema pobreza del Estado de Veracruz.

             Se trata de un esfuerzo conjunto que busca garantizar el progreso y desarrollo en la calidad de vida de los habitantes de regiones indígenas de la entidad, destacó la delegada de la CDI Veracruz, María Isabel Pérez Santos durante el arranque del Programa de Construcción de Vivienda en los municipios de Mixtla de Altamirano y Soledad Atzompa.

              Resaltó que este apoyo que llegará  a los  municipios de Huayacocotla, Acayucan, Filomeno Mata, Ilamatlán y Papantla, es ejemplo del compromiso invaluable del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  ya que para él es una prioridad abatir la marginación y pobreza de los pueblos originarios de México, instrucción que cumple y asume la directora de la CDI Nacional, Nuvia Mayorga Delgado.

             Lo anterior, en presencia del Delegado en Veracruz de la SEDATU, Pedro Yunes Choperena y del Diputado local por el distrito de Zongolica,  Ignacio Enrique Valencia Morales.

             Al presidir en el municipio de Mixtla de Altamirano la entrega de bonos de subsidio federal Vivienda Digna 2014 a 47 beneficiarios del programa, entre hombres, mujeres y adultos mayores originarios de los Barrios I, II, III, IV, y de la localidad de Tenexcalco, Pérez Santos dio a conocer que  cada vivienda  tendrá un costo de 140 mil pesos y constará de dos recámaras, sala –comedor, cocina (con estufa estilo Lorena) y baño completo.

            La CDI Veracruz aportará el 70 por ciento del monto total, mientras que el FONHAPO a través de SEDATU  destinará el 30 por ciento restante,  con el fin de iniciar –en breve-  la construcción de las 200 casas.

           La funcionaria federal reconoció la participación y  esfuerzo de los ayuntamientos,  quienes fueron los encargados –junto con personal de la CDI- de levantar un censo de las familias en situación de extrema pobreza que actualmente habitan casas construidas a  base de madera, cartón, lámina, piso de tierra y asentadas en zonas de riesgo.

           Dijo que además de representar un peligro y riesgo constante ante las condiciones climatológicas que imperan en temporada invernal y de lluvias, los ingresos de estas personas son muy escasos e insuficientes para enfrentar esta carencia social.

            Por ello, la Delegada de la CDI Veracruz los exhortó a cuidar de este patrimonio ya que un requisito del programa establece que no se podrá vender, rentar o regalar.

            “Es un patrimonio únicamente para ustedes y  sus hijos”, les expresó en lenua náhuatl.

             Posteriormente, la titular del organismo federal se trasladó al Barrio Vicente Guerrero, en el municipio de Soledad Atzompa, donde fue recibida de forma emotiva por pobladores de este lugar, quienes se mostraron agradecidos por ser incluidos al programa de Vivienda Digna.

           En medio de una extensa vegetación que caracteriza la región de las altas montañas, efectuó la entrega de 36 bonos de subsidio federal Vivienda Digna, así como recursos del Programa de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales, y Adaptación y Mitigación del Cambio Climático,  por un monto superior a los 300 mil pesos.

            Al recibir el documento que la acredita como beneficiaria de una vivienda, María Julia Rojano Flores expresó que es la primera vez que en conjunto con otras instancias  “nos toman en cuenta, estamos muy agradecidos por que con el sueldo que ganamos por nuestra labor en el campo nunca podríamos construir una casa”.

           También destacó la presencia del jefe de la Unidad de Vivienda y de  la coordinadora de los Programas de Vivienda de SEDATU, Manuel Mesa Meraz y Sara Elizabeth Aguirre Meléndez, respectivamente. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIF Municipal capacitó a más de cien mujeres

**Impartidos por el área de Desarrollo Comunitario

PAPANTLA, VER.-Presidenta del Sistema DIF Municipal,  Señora Perla Eugenia Rodríguez de Romero.

 

 

 

 

 

 

 

PAPANTLA, VER.-En una significativa ceremonia, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Señora Perla Eugenia Rodríguez de Romero, clausuró en los talleres de capacitación para la mujer, impartidos en la zona rural  por el área de Desarrollo Comunitario de la institución.

Más de cien mujeres de la comunidad de Vista Hermosa de Madero fueron beneficiadas con estos curso tienen como propósito  la de brindar herramientas necesarias para que las féminas ayuden con la economía de sus familias.

Durante la entrega de reconocimientos  a las mujeres que concluyeron los cursos, Perla Rodríguez de Romero felicitó a las graduadas  de los talleres de corte y confección, cultora de belleza, tejido y pintura textil, por su empeño en salir adelante, además las invitó a continuar asistiendo a los otros cursos que iniciarán próximamente.

Así mismo  las exhortó a aprovechar los beneficios que el Sistema  DIF Municipal lleva a sus comunidades, reconociendo también el trabajo de las maestras responsables de impartir los talleres.

Los cursos fueron impartidos durante seis meses en la cabecera municipal y las comunidades de Río Claro, el Chote, Vista Hermosa de Madero y Pueblillo, donde próximamente darán inicio nuevos talleres, cumpliendo el DIF Municipal con el objetivo de apoyar a las mujeres para que obtengan mayores oportunidades laborales y puedan  desempeñarse mediante algún oficio

 

 

 

 

 

 

Por Eduardo G. Aguilar