Información de Hoy      El tiempo en papantla Max: 32  Min: 23 INICIO | PUBLICIDAD | VENTAS | CONTACTO
.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El amarillamiento letal

 está acabando con las

 palmeras

 

Diputada Federal, Alma Jeanny Arroyo Ruiz.

 

 

 

PAPANTLA, VER.-Hemos estado recorriendo todo el país, escuchando a los productores, sobre todo el problema al que se han enfrentado referente al amarillamiento letal de la planta de coco, enfermedad que está acabando con todas las palmeras de nuestros litorales mexicanos, afirmó la diputada federal, Alma Jeanny Arroyo Ruiz.

           Es un problema muy grave señaló la legisladora y que estamos sufriendo, porque  no nada más es un tema, donde se ve la reforestación que hay que atacar si duda, sino que también es un punto en la cual entra Protección Civil, porque estamos viendo una gran erosión en las playas y además de que el cocotero, la palma es una barrera natural contra huracanes y efectos de la naturaleza.raleza.

         Agregó  que es un tema donde hay que entrarle todos, desde turísticamente hablando, porque una playa sin palmeras, no es atractiva a la vista, es un tema de turismo, en donde tiene que entrar también SEDENA, Protección Civil, entre otras dependencias.

         Refirió que es por eso que se crea por primera vez  esta comisión en la Cámara de Diputados, que es un tema importante en todo el país y que para Veracruz es de gran relevancia porque nuestro estado es el que más erosión tiene en sus playas.playas.

          “Ahora traemos a la comisión a Veracruz a todos los diputados que la conformamos  y es interés traerlos a  mi distrito en donde tenemos grave este problema, vamos a sesionar el próximo 2 de Mayo en el municipio de Tecolutla, en donde tienen como invitado al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

         A la gente de SEDARPA, SAGAPA, la Secretaría de Turismo, de Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente, entre otros, vamos a estar en esa sesión ordinaria, ahí se le dará un reconocimiento al gobernados Javier Duarte de Ochoa, porque Veracruz es en único estado, donde su Gobernador se ha preocupado,  ha tenido la sensibilidad para atacarlo.

           El año pasado el Ejecutivo estatal aprobó que se creara una bolsa de recursos a todos los productores y se etiquetaron 20 millones de pesos en apoyo para el estado, este 2014 se llegó aprobar la misma cantidad, donde tienen acciones muy importantes, como es la creación de 3 viveros con planta especial resistente al amarillamiento letal y con ello lo que se planea es poder reforestar todo el litoral veracruzano.

           Todos los productores, Sistema Producto Coco, gente investigadora van a estar presentes  aquí, los diputados federales les vamos a hacer un reconocimiento a nuestro Gobernador por esa gran sensibilidad por la reforestación de nuestras playas veracruzanas, puntualizó.

 

 

 

     

 

 

 

 

       

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Operativo en las zonas arqueológicas en el país

 

Invita el INAH a las familias a visitas los museos,  los monumentos históricos y zonas arqueológicas.

 

PAPANTLA VER.-Durante el periodo vacacional por la Semana Santa, en El  Tajín como  en otras zonas arqueológicas del país se llevará a cabo  el operativo  para que nuestros visitantes disfruten unas vacaciones seguras y tranquilas.

El Tajín es la ciudad prehispánica mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz,  su influencia abarca las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, desde la sierra norte de Puebla, donde su influencia se aprecia claramente en la zona arqueológica de Yohualichan, hasta la planicie costera del Golfo de México.

Desde el punto de vista urbanístico en El Tajín, se privilegiaron los grandes espacios abiertos,  delimitados por templos y desniveles, además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural.

Una de las construcciones más interesantes es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así porque los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión mesoamericanos.

Algunos significados de la palabra "Tajín". Se le han dado varios significados, en totonaca quiere decir "el gran humo", "el trueno" (que se manifiesta en tres formas, una de ellas es síkulan, o Tajín, que se cree es la descarga que fulmina a los árboles, que mata a los hombres y que antecede al relámpago, al gran fulgor.

Actualmente se le conoce como kawi’aksahilas'chiktaji’n: "La casa de los truenos". Otros opinan que la pronunciación de la palabra se ha transformado, ya que originalmente era tajin, de la raíz ta’, que significa "estar construido"; jín, que significa "humea constantemente", libremente se traduce como "lugar de un conjunto de templos de donde sale humo continuamente", debido a que ahí se quemaba asiduamente copal.

La zona se encuentra en la porción norte del estado, a 12 kilómetros de Papantla y a 20.8 Km. de Poza Rica, en el norte del estado de Veracruz.

Existen cinco accesos principales: por el sureste (viniendo de Veracruz, Ver.), por el norte (viniendo de Tampico, Tamaulipas), por el oeste (viniendo de la ciudad de México, d. f.), por el suroeste (viniendo de la ciudad de puebla, puebla) y por el sur (viniendo de Xalapa, Veracruz). Cualquiera que sea la ruta, se toma la carretera estatal que conduce a la comunidad de El Chote, son aproximadamente 10 kilómetros hasta donde se encuentra la entrada de la zona arqueológica. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Horario. La zona arqueológica está abierta en horario de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo

Costo de entrada.El costo de acceso a la zona, catalogada como tipo AAA es de $59.00 pesos MN.  Recuerden traer sus credenciales ya que de acuerdo con la Ley Federal de Derechos en su Artículo 288: quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, así como profesores y estudiantes con credencial vigente.

Para el uso de  cámaras de video no profesionales se pagará una cuota de 45 pesos;

Recomendaciones importantes a considerar:

-Usar ropa cómoda y fresca así como calzado cómodo.

-Llevar  agua embotellada y/o sueros orales.

-Protegerse del sol con sombreros, sombrillas y bloqueador solar.

-No traigan a sus mascotas, ya que  no se puede acceder con ellas a  la zona arqueológica  ni contamos con un espacio para cuidarlas.

-Cuidar   el entorno natural, depositando  la basura en los contenedores dispuestos, dentro y fuera de la zona arqueológica Respeten la flora y la fauna local.

-Sigan las rutas señaladas.

 

 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Avanzan las gestiones

 de lotes de interés

 social

Dirigente de Antorcha Campesina, Cenobio Sosa García.

 

 

 

 

PAPANTLA, VER.- Continuamos reuniéndonos los domingos a las 3 de la tarde en el campo Anáhuac, para darles información sobre las gestiones que venimos realizando, los avances que tenemos, seguir invitando a la población de Papantla que requiera de un lote que no tenga un lugar propio donde vivir, para que así venga a las reuniones y se integre al grupo, señaló el dirigente del Movimiento Antorchista, Cenobio Sosa García.

            Actualmente estamos visitando colonias para llevar la información y si alguien requiere que asistamos a sus colonias a realizar una reunión de  información con mucho gusto los integrantes del pleno, los que encabezamos el grupo ahí estaremos visitándoles, también en las comunidades, reiteramos la invitación para los que no tienen un lugar propio donde vivir.

           Sobre los requisitos llevamos buen avance, en cuestión de trámites, permisos, factibilidades, estamos ahorita un poco detenidos en la cuestión económica, el financiamiento para la adquisición del terreno, pero en este caso tenemos dos planes, el plan A que es darle seguimiento a las solicitudes, financiamiento a través de Gobierno del Estado.

         Por otra parte el plan B que consiste en reunir un fondo para hacer un trato más  directo con  el dueño, el que se logre mas primero en este sentido vamos a avanzar, la intención es hacerlo lo más pronto posible, muchos de los compañeros están pagando renta o viven hacinados con sus familiares.

         Es por eso el interés en este año, se logre esta objetivo de fundar la colonia, concluyó diciendo el  entrevistado.