Información de Hoy      Visita www.papantlatv.com.mx INICIO | PUBLICIDAD | VENTAS | CONTACTO
.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se pronostican 55 frentes fríos para Temporada 2014-2015 

Xalapa, Ver.- Para la presente Temporada de Frente Fríos 2014-2015, que abarca del 16 de septiembre al 15 de mayo, se tiene pronosticado la formación de 55 sistemas frontales.

 

Xalapa, Ver.- Para la presente Temporada de Frente Fríos 2014-2015, que abarca del 16 de septiembre al 15 de mayo, se tiene pronosticado la formación de 55 sistemas frontales, informaron los integrantes del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

Los primeros frentes fríos, si se combinan con canales de baja presión, vaguadas y ondas tropicales, generan chubascos con precipitaciones superiores a los 100 milímetros, el descenso de la temperatura, así como viento y oleaje elevado.

La meteoróloga Jessica Luna Lagunes indicó que las temperaturas más bajas por lo regular se presentan en las regiones de Huayacocotla, Perote, Xico, Zongolica, La Perla y Orizaba, siendo los meses más fríos diciembre, enero y febrero, registrándose temperaturas hasta por debajo de los cero grados.

Explicó que se estima que para el mes de septiembre se formen cuatro frentes fríos (hasta el momento se han contado tres); en octubre, siete; noviembre, cinco; diciembre, ocho; enero, siete; febrero, siete; marzo, ocho; en abril, seis, y mayo, tres.

“Las recomendaciones son: abrigarse, cubrir nariz y boca por las bajas temperaturas, consumir alimentos y bebidas altos en vitamina A y C, así como permanecer en casa cuando hay viento de norte intenso”.

Por otra parte, se expuso que las fuertes lluvias que se han registrado en el estado de Veracruz en los últimos días, así como en las entidades vecinas de Puebla y Oaxaca, han provocado el incremento de distintos ríos, por lo que se mantiene un contante monitoreo.

Se comunicó que los afluentes que más representaron riesgo fueron el Cazones, en la zona norte, y el Coatzacoalcos en el sur, sin que rebasaran su escala de desbordamiento; asimismo, expuso que los niveles de los demás río en la entidad se encuentran en sus escalas normales y, en algunos casos, por debajo.

“A la población que se ubica en las márgenes del río Coatzacoalcos se les pide que estén al pendiente a partir de este viernes”.

A su vez, el coordinador del Comité de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, señaló que actualmente el Océano Atlántico se encuentra relativamente en calma y sin la formación de ciclones tropicales que puedan afectar al territorio nacional, pero continuarán generándose algunas lluvias en el estado, por una vaguada.

“La Onda Tropical más cercana está en la zona de Las Antillas y otra en el centro del Atlántico; un nuevo Disturbio Tropical, el 95L, se acaba de desarrollar saliendo de las costas de África y tenemos a Edouard, que es un huracán sin pronóstico de afectación para el continente americano”.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIF estatal promueve en niñas y niños viajes culturales en Veracruz

Xalapa, Ver. El DIF estatal ha beneficiado a tres mil 540 niñas, niños y jóvenesa través del esquema Viajes Infantiles.

 

Xalapa, Ver. El DIF estatal ha beneficiado a tres mil 540 niñas, niños y jóvenesa través del esquema Viajes Infantiles. El cual consiste en promover el aprendizaje, diversión y promoción de la cultura veracruzana, dijo la coordinadora del Programa Integral de la Mujer, Marcela Orozco Hayek.

Al encabezar el recorrido con 37 niños y jóvenes por el Acuario de Veracruz, destacó que este viaje es dirigido a los menores de bajos recursos que practican baile folclórico en la casa de cultura de Teocelo, quienes solicitaron conocer este espacio.

“Estos viajes forman parte del Programa Integral de la Mujer. Los jóvenes del municipio de Teocelo solicitaron conocer el Pingüinario, y es una manera de motivarlos a que continúen practicando el baile y otras buenas prácticas”, señaló la servidora pública.

Orozco Hayek precisó que se trabaja de manera coordinada con los DIF municipales para que los menores de los 212 municipios tengan la oportunidad de realizar estos viajes a los diversos lugares representativos de la entidad.

Próximamente menores de Emiliano Zapata y de otros puntos de la entidad, continuarán conociendo lugares característicos, entre ellos el Observatorio de aves rapaces en Chichicaxtle, el Acuario de Veracruz y la zona arqueológica El Tajín.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Total transparencia en procesos de contratación de obra pública para los JCC: Gerardo Buganza

Xalapa, Ver. -El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón.

 

 

Xalapa, Ver.- En todos los procesos de contratación de la obra pública relacionada con los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, hubo licitaciones públicas que están documentadas en el sistema Compranet, como lo marca la ley, afirmó este jueves el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el servidorpúblico sostuvo que el  Gobierno del Estado ha actuado con estricto apego a la ley en la construcción de la infraestructura que formará parte de la justa deportiva, a realizarse del 14 al 30 de noviembre en la entidad.

“En Veracruz, todos los recursos en materia de obra pública que se manejan en la SIOP  están apegados a la transparencia, la ley y en estricto orden”, señaló, al tiempo que informó que todas las obras han sido concursadas mediante licitaciones, en las que participaron las empresas que cubrieron los requisitos.

Detalló que el 05 de marzo de 2013 se publicaron las bases para la construcción del Proyecto Integral de la Ciudad Deportiva Centroamericana en Veracruz y Boca del Río que incluye el Estadio Beto Ávila, la Arena Veracruz, el Pabellón Pelota Vasca o Frontón, Centro Acuático Leyes de Reforma, Edificio Estacionamiento y Obra de Integración Exterior.

Así como la Unidad de Servicios Auxiliares y de Emergencia y las rehabilitaciones del  Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y del Edificio de Dormitorio.

En el procedimiento se inscribieron siete empresas. El 10 de abril de 2013 se dio el fallo a favor de Expectras, aunque le fue cancelado el día 26 del mismo mes porque no acudieron sus representantes a cumplir los últimos trámites, de tal manera que no hubo contrato alguno que se firmara con la compañía.

En ese sentido, la segunda, y nueva  licitación, para la ejecución de las obras, se publicó el 01 de octubre de 2013, como consta en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En esta ocasión se inscribieron cinco empresas: Servicio Mexicano de Maquinaria, Grupo Constructo, Tradeco, Urbis y Pricemex. El fallo fue el 07 de noviembre de 2013 y se le adjudicó a Urbis, con la que el contrato fue firmado el 08 de noviembre por un monto de 731.5 millones de pesos, lo que representa un nueve por ciento por debajo de la primera licitación.

Buganza Salmerón señaló que todos los documentos se pueden consultar en la página de Compranet, y afirmó que “no existe, ni ha existido, duplicidad de recursos para la ejecución de la obra pública para la justa deportiva”.

En total son 11 empresas, tres foráneas y ocho veracruzanas, las que han participado en todas las obras de los Centroamericanos 2014.

Finalmente, el titular de la SIOP refrendó el compromiso con la transparencia y la legalidad con la que se conduce el proceso de ejecución de obra en este, y en toda la administración pública de Veracruz.