Información de Hoy      Visita www.papantlatv.com.mx INICIO | PUBLICIDAD | VENTAS | CONTACTO
.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muestran abuelos indígenas, tradiciones musicales a xalapeños

Xalapa, Ver.- Propiciando el intercambio de tradiciones y la inclusión social de las personas adultas mayores de todos los sectores, abuelos y abuelas danzantes indígenas, del municipio de Tequila, participaron en la verbena musical con motivo de la Semana del Adulto Mayor.

 

Xalapa, Ver.- Propiciando el intercambio de tradiciones y la inclusión social de las personas adultas mayores de todos los sectores, abuelos y abuelas danzantes indígenas, del municipio de Tequila, participaron en la verbena musical con motivo de la Semana del Adulto Mayor, donde convivieron con los grupos de danza de la Quinta de las Rosas.

Con sus vestimentas tradicionales como la manta, rebozos, fajas de algodón teñido, sombreros y huaraches, el grupo de abuelos de la sierra de Zongolica asistieron, a invitación del DIF estatal, en la que además de hacer bailar a los asistentes, disfrutaron del danzón y música de los grupos xalapeños.

“Nos invitaron a participar en el evento de las personas de la tercera edad con nuestra danza, nuestras costumbres de la sierra que siempre se ocupan en las fiestas patronales y que tienen muchos años, dijo don José Domínguez Ramírez, danzante de Tequila.

“Son las raíces que se han quedado y que queremos que sigan recordando para que no se pierdan. Por eso hay muchos jóvenes,señores y señoras en nuestras comunidades que siguen fortaleciendo las tradiciones, originarias de nuestro pueblo”.

Acompañados del conjunto musical Flor de Café, originario de Tequila, danzaron música que se ocupa en las mayordomías, cumpleaños, pedimentos de las jóvenes para el matrimonio, bodas, bautizos y xochitlalis donde se pide permiso a la madre tierra para las siembras.

El público se puso de pie y los acompañó, al igual que al resto de grupos de baile, de otros municipios aledaños con los que celebraron la Semana del Adulto Mayor del DIF estatal.

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Impulsa Sedema la diversificación productiva en cafetales de sombra

Huatusco, Ver.- Con una inversión de 3 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsan el Programa de Biodiversidad y Servicios Hidrológicos en Agrosistemas de Café

 

 

Huatusco, Ver.- Con una inversión de 3 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsan el Programa de Biodiversidad y Servicios Hidrológicos en Agrosistemas de Café, en beneficio de 695 productores de comunidades de Coatepec y Huatusco para un total de 600 hectáreas, informó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.

Señaló que el objetivo es fortalecer el trabajo de los cafeticultores con acciones que protejan y promuevan la mejora de las fincas; el esquema contempla dos mil hectáreas y 250 mil plantas de distintas especies en cinco municipios de la zona centro de la entidad.

Ante integrantes de tres organizaciones, el servidor público anunció que la Sedema buscará que los cafetales sean reconocidos como ecosistemas forestales.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado, Jesús Vázquez González, y la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental, Zaira Ochoa Valdivia, explicó que los recursos son de fondos concurrentes de la Federación a través de la Conafor.

Las agrupaciones beneficiadas son el Consejo de Productores de Huatusco, la Unión Regional de Pequeños PropietariosProductores de Café y la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras de Huatusco en las comunidades de Novillero, Sabanas, Cotecontla, Michapa, El Ocote, Chavaxtla, Cosolapa y Zapotitla, entre otras.

Alvarado Martínez comentó que el 90 por ciento del café de Veracruz es cultivado bajo sombra, actividad que involucra a 90 mil familias, dijo que esta región contribuye con más del 42 por ciento de la producción estatal.

En Huatusco, entregó 30 mil plantas de diversas especies, asimismo, visitó el vivero Tomatlancillo, en Sochiapa, donde se siembran 75 mil plantas y se generan empleos para mujeres de la localidad.

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrega Sedecop Distintivo Veracruz a la Calidad a la empresa Toppíngos 

Emiliano Zapata, Ver.- Reforzando la calidad de los procesos de selección, producción, empacado y manejo de los artículos que elaboran las empresas veracruzanas.

 

Emiliano Zapata, Ver.- Reforzando la calidad de los procesos de selección, producción, empacado y manejo de los artículos que elaboran las empresas veracruzanas, se incrementa su competitividad y productividad, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, al entregar el Distintivo Veracruz a la Calidad a Raúl González Hernández, representante de Toppíngos.

Precisó que el sello se otorga a comercios que dan seguimiento a los lineamientos mínimos necesarios para demostrar la capacidad de cumplir con su oferta al cliente y ser parte del sistema de proveeduría confiable en el estado.

Toppíngos es una empresa familiar dedicada a la elaboración de productos derivados de la tortilla, que inició operaciones en 2005 y actualmente genera 50 fuentes de empleo para las familias de la región, manteniendo su compromiso con la calidad de sus procesos y servicios.

El servidor público recordó que recientemente se recorrieron las instalaciones de este negocio, como parte del programaSecretario en tu Empresa, con el fin de conocer sus necesidades y expectativas concretas para iniciar un diagnóstico sobre los factores que favorecen o limitan su crecimiento, identificando áreas a fortalecer para mejorar sus estándares de calidad.

Destacó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que este sería el sexenio de las micro, pequeñas y medianas empresas(mipymes), a las que ha dotado de herramientas que las ayudan a crecer y consolidarse, contribuyendo a la conservación y creación de fuentes de empleo y al fortalecimiento económico de la entidad, pues este sector es fundamental para el desarrollo de cualquier país.

Porres Blesa reiteró el compromiso de seguir impulsando políticas que coadyuven al incremento de la competitividad y productividad de las empresas veracruzanas, para que cada día tengan más presencia a nivel nacional e internacional.

A su vez, González Hernández manifestó que el haber obtenido el Distintivo Veracruz a la Calidad los estimula a continuar fortaleciendo cada uno de los aspectos de su negocio, redoblando esfuerzos y brindando los mejores productos para que cada vez lleguen a más lugares del estado, de México y más allá de nuestras fronteras.

Agradeció el apoyo que ha tenido Toppíngos por parte del gobierno estatal a través de la Sedecop, recibiendo asesorías y capacitaciones para su organización administrativa por medio del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever), así como a través de las distintas participaciones que han tenido en el Mercado Próspero Adelante para promocionar sus productos y crear nuevos canales y alianzas comerciales.